Acción Popular presenta moción para que el Congreso “exija” la renuncia del presidente del JNE

Jorge Luis Salas Arenas

La bancada de presentó una moción para que el pleno debata y plantee como una exigencia que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), , renuncie “inmediatamente” a su cargo, a pesar de que la ley de esta entidad impide que alguno de sus magistrados deje el puesto durante un proceso electoral.

El documento, firmado por diez integrantes de la bancada, incluyendo a su vocero Franco Salinas, plantea esto al enumerar lo que consideran hechos que “afectan seriamente la pulcritud, independencia, idoneidad y transparencia” del JNE en el marco de las elecciones generales del 2021.

Además de esto, la moción plantea una exhortación para que el Ministerio Público y el inicien las investigaciones pertinentes respecto a los hechos de una “presunta vinculación que tendría el hoy presidente del JNE, doctor Jorge Luis Salas Arenas, con grupos de izquierda radical y/o terroristas en nuestro país”.

Esto último es mencionado porque, en la sustentación de la moción, los congresistas de Acción Popular toman en cuenta una campaña difundida por redes sociales que busca recolectar firmas para exigir la renuncia de Salas Arenas “por haber defendido a terroristas y por su poca (nula) imparcialidad durante el presente proceso electoral”.

También te puede interesar:  Julio César Castiglioni: Lo decidido por el JNE “no afecta en nada” defensa de Fuerza Popular

“Se ha permitido la elección de candidatos al de la República vinculados al Movadef y Sendero Luminoso; petitorio que, a la fecha, ya tiene cerca de 60 mil firmantes”, destacan los legisladores.

Acción Popular pide que Jorge Luis Salas Arenas renuncie como presidente del JNE. (Congreso)

Acción Popular pide que Jorge Luis Salas Arenas renuncie como presidente del JNE. (Congreso)

Jorge Luis Salas Arenas ha respondido estas acusaciones al detallar que se trata de una “manipulación de datos” sobre sucesos de hace 40 años, cuando fue contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social para patrocinar casos en los cuales no se respetaron derechos básicos con sentencias que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional.

“Yo rechazo enérgicamente toda vinculación a cualquier forma de terrorismo, que existe el afán de desmerecer mi intervención con la finalidad de afectar la labor del Jurado Nacional de Elecciones y pretender sembrar dudas, fraudes, que no han existido, no existen ni existirán”, dijo a RPP.

Ley del JNE no permite renuncias

La ley orgánica del JNE indica, en su artículo 16, que el cargo de miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones es “irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”.

También te puede interesar:  Fuerza Popular presentó recursos de nulidad para 802 actas

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.