Home / Política / Presidente del JNE se acogió al silencio en su declaración por audios con Hinostroza

Presidente del JNE se acogió al silencio en su declaración por audios con Hinostroza

Presidente del JNE se acogió al silencio en su declaración por audios con Hinostroza

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, asistió a la diligencia programada por el despacho de la Fiscalía de la Nación para ofrecer su declaración sobre las conversaciones telefónicas que sostuvo con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, cuyos audios se difundieron en julio pasado.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público, el titular del JNE se limitó a acogerse a su derecho a guardar silencio.

Sobre el tema, el abogado de Ticona Postigo, Karl Borjas Calderón, confirmó que su patrocinado asistió a la diligencia, pero evitó admitir que este no declaró.

La diligencia buscaba recoger -a casi tres meses de los comicios congresales convocados por el Ejecutivo- la versión del titular del máximo organismo electoral sobre los cinco diálogos que sostuvo con César Hinostroza en enero del 2018, en los que ambos expresaron que buscaban favorecer con plazas laborales en el Poder Judicial (PJ) a allegados suyos. Incluso así lo solicitaron mutuamente.

También te puede interesar:  Espinoza-Saldaña: Había elementos suficientes para pensar en interferencia de Keiko Fujimori

Hinostroza -el 15 de enero del 2018- le pidió al también magistrado supremo Víctor Ticona que renueve el contrato en la Secretaría General del PJ al notificador Brian Rojas Alonso, hermano de una secretaria del prófugo exvocal.

En respuesta, el ahora presidente del JNE le comentó que había informes negativos sobre el desempeño de esta persona; sin embargo, le contestó: “Mira, si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad”.

Días después, Ticona le solicita a Hinostroza “un servicio especial” para que Idalia Guerrero Sosa, entonces parte de la Subgerencia de Contabilidad del PJ, se quede en el puesto, pues ya le habían adelantado su salida.

Sobre el tema, en una anterior conversación con Correo, el titular del PJ, José Luis Lecaros, manifestó que Rojas y Guerrero fueron separados y que Ticona habría incurrido en una “irregularidad para mí grave” en ese caso.

Fuente: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.