Alquiler en dólares: ¿Qué opciones tiene un inquilino ante un tipo de cambio alto?

contrato-de-alquiler

El alquiler de vivienda y departamentos también sufre las consecuencias del fuerte alza del tipo de cambio, que hoy cotiza por encima de los S/4. Tanto para el inquilino como para el propietario del inmueble, el precio actual de la divisa invita a reconsiderar sus condiciones frente a los contratos de arrendamiento.

En dichos casos, la vía existente es la negociación. Dicho ejercicio, según pudo conocer este Diario, es hoy más recurrente en el sector y abre paso a nuevas alternativas a favor de ambas partes.

Escenario y alternativas

En opinión de Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis de mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), resulta favorable para el propietario del inmueble mantener su alquiler en dólares incluso si éste decide reducir su tarifa. “Pueden bajar el precio de, por ejemplo, US$1.000 a US$900. Hacerlo más barato, pero mantenerlo en dólares. Es una moneda que se va a mantener. El problema del sol es que se queda descalzado, más en un escenario como este donde la alta incertidumbre impacta en el dólar”, advierte.

Opinión similar comparte Carlos Chueca, abogado de Inquilinos Morosos SAC., quien además advierte que la gran mayoría de nuevas negociaciones se dan para renovación de contratos. “Muchos de los inquilinos que pagan en dólares están pidiendo algún tipo de descuento. Sin embargo, se están chocando con el hecho de que los propietarios ya los han ayudado durante la pandemia con una disminución de renta”, afirma.

Como se recuerda, en el 2020 no se aplicaron mecanismos para prorratear o postergar el pago de alquiler a favor de los inquilinos tanto de inmuebles comerciales como de vivienda. Todo cambio se realizó mediante negociación para reducir el costo de los alquileres.

“Para las renovaciones, lo que los inquilinos y propietarios hoy están proponiendo es que se ponga un tipo de cambio fijo en el contrato. Es decir, se consigna el monto mensual en dólares y se determina que el tipo de cambio será de S/3,9 o S/4”, explica Chueca.

El experto también recuerda que, para el caso de los contratos en dólares, hoy es muy frecuente especificar que el pago se realizará necesariamente en dicha moneda. Es por eso que el fijar un tipo de cambio resultaría la salida más sencilla.

Mercado de alquiler

Con datos a julio de este año, el portal inmobiliario Urbania reporta que el 54% de las búsquedas en Lima son de personas que se encuentran en búsqueda de un alquiler; mientras que aquellos que están buscando comprar una vivienda es de 45%. Visto solo en Lima, el 56% busca una vivienda en alquiler frente a un 44% que opta por la venta.

Composición de la demanda inmobiliaria a julio del 2021 (Fuente: Urbania)

Composición de la demanda inmobiliaria a julio del 2021 (Fuente: Urbania)

En tanto, si revisamos la oferta, se observa que a julio del 2021 solo el 31% del stock de oferta disponible en Lima está destinado para alquiler; mientras que el 69% está destinada para la venta. Se trata, además, de una tendencia que no ha mostrado variación hasta el momento.

Composición de la oferta inmobiliaria a julio del 2021. (Fuente: Urbania)

Composición de la oferta inmobiliaria a julio del 2021. (Fuente: Urbania)

Asimismo, el portal advierte que el precio promedio de alquiler mensual en soles para un departamento de 100 metros cuadrados se ubica en S/2.550 a junio del 2021. Dicho monto es un 0,9% mayor al precio del mes previo y registra un alza acumulada de 3,3% en lo que va del 2021.

No obstante, vale recalcar que el precio de venta para viviendas (soles por metro cuadrado) registró un incremento mayor en junio: 5,6% en lo que va del 2021. Es así que este escenario, según datos de Urbania, recalcula la rentabilidad inmobiliaria para los propietarios: si en el 2020 se requerían 20,6 años de alquiler para repagar la inversión de compra, ahora se requerirían 22,7 años.

Fuente: El Comercio

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Teletrabajo

Reglas sobre teletrabajo y trabajo remoto

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional precisa sobre cómputo de los intereses moratorios