90 años de PWC y la auditoría en el Perú

PWC

Elsa Ugarte Vásquez Decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima

Hace poco se celebró el Día del Contador Público con la participación de 1,350 asistentes, lo que constituye la más grande reunión de contadores en 72 años de existencia. El singular acontecimiento llama a reflexionar sobre nuestra historia institucional.
Fue en la década de 1930 en que la Pontificia Universidad Católica del , la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Trujillo crearon las primeras facultades de Contabilidad, en respuesta a la necesidad de las de aquella época de contar con profesionales que brindaran servicios especializados contables.

Desde la fundación del Colegio de Contadores Públicos en 1942, la institución se fortaleció con la participación y trabajo constante de sus agremiados, contando hoy, en todo el país, con 26 de contadores públicos, más de 125,000 contadores públicos colegiados y cerca de 500 de auditoría activas en el ámbito nacional.

También te puede interesar:  Empresas de seguros participarán en el proceso de vacunación tras convocatoria del Minsa

Los primeros servicios de auditoría en el Perú se remontan a 1924, cuando Price Waterhouse Peat & Co. se constituye en el país y es The Pacific Steam Navigation Company su cliente número 1.

Las primeras actas del Colegio de Contadores dan cuenta de la participación del inglés Charles Taylor, quien representando a PWC hace confeccionar en París una medalla de oro puro para distinguir a los decanos de la orden, pieza histórica desaparecida hace más de diez años.

En 1969, bajo el régimen militar, el Colegio de Contadores modifica su reglamento y dispone que los servicios de auditoría serán brindados por contadores públicos colegiados en el Perú, inhabilitando el uso de nombres foráneos en las sociedades de auditoría.

Es justo reconocer que las firmas peruanas representantes de compañías internacionales siguieron brindando su colaboración para difundir normas contables y de auditoría.

En los últimos años, los contadores peruanos asumieron un nuevo reto: la actualización profesional de calidad, para responder a exigencias normativas y de control, producto de la obligatoriedad de adoptar Normas Internacionales de dispuestas por la Dirección General de Contabilidad y la Superintendencia de Mercado de Valores, así como el proceso gradual de implementación de las Normas de Auditoría vigentes a nivel global.

También te puede interesar:  Francia construirá nueva carretera Central con una inversión de S/ 11,571 millones

Actualmente, el gremio contable fortalece su actividad académica con la participación de destacados exponentes de PWC, Deloitte, KPMG, EY y de otras firmas afincadas en el Perú, contadores reconocidos internacionalmente, magistrados del Tribunal Fiscal y destacados docentes universitarios.

En este breve recuento de la historia contable peruana, al celebrarse el 90° aniversario de PWC en el Perú es oportuno agradecer su apoyo al gremio contable desde que el 17 de julio de 1942 su ilustre patriarca Charles Taylor suscribió conjuntamente con otros ilustres contadores el acta de fundación del Colegio de Contadores Públicos del Perú.

 

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.