22 presidentes regionales tienen procesos judiciales

Ana Jara (Foto: El Peruano)
Ana Jara (Foto: El Peruano)

Postura. La presidenta del Consejo de Ministros reiteró el compromiso del gobierno de combatir la corrupción. Ella recordó el dinero que todos los peruanos pierden por ese flagelo.

Crisis en la gestión. En el marco de la V Conferencia Anticorrupción Internacional, jefa de la PCM, Ana Jara, reveló que líderes regionales aglomeran en promedio 168 procesos en el Ministerio , según cifras de la Procuraduría Anticorrupción. Contralor instó a ciudadanía a apoyar la lucha anticorrupción.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó que se incrementó el número de presidentes de gobiernos regionales que están siendo investigados por la Procuraduría Anticorrupción. De los 25 líderes regionales, 22 de ellos tienen actualmente procesos en el Ministerio Público por presuntos delitos como peculado, colusión, negociación incompatible y de fondos, entre otros.

«Del total de investigados, cuatro de ellos se encuentran con prisión preventiva por presuntos delitos contra la administración pública. Entre ellos, se tiene a los presidentes regionales de Áncash, Pasco y Cajamarca y se encuentra prófugo el titular regional de Tumbes«, indicó la jefa del gabinete durante su discurso en la inauguración de la V Conferencia Anticorrupción Internacional CAAI 2014 organizada por la .

Sin brindar el detalle de los investigados, Jara añadió que estos concentran un promedio de 168 procesos judiciales. No obstante, resaltó las cifras al considerar que esto evidencia que por primera vez en el país se investiga y se sanciona a los responsables de corrupción aun estando ellos en el .

También te puede interesar:  Minedu afirma que educación universitaria pasará a semipresencialidad en el 2022-I

En mayo, este diario informó sobre 19 presidentes regionales que estaban sometidos a investigaciones fiscales y debían responder por 158 casos de corrupción. La lista era encabezada por el ex presidente regional de Áncash César Álvarez con 26 procesos, 22 en la Fiscalía y 4 en el Poder Judicial.

Otro caso visible es el del titular de la región Tumbes, Gerardo Viñas Dioses (actualmente prófugo de la justicia), quien está inmerso en 20 investigaciones fiscales y cinco procesos judiciales.

Otros casos son los de Klever Meléndez, de Pasco; René Concha, de Cusco, Gregorio Santos, de Cajamarca; y Wilfredo Oscorima, de Ayacucho.Además, los de Vladimir Cerrón, de Junín; Jorge Velásquez Portocarrero, de Ucayali; y el gobierno regional del Callao, que tiene 45 presuntos casos de corrupción de funcionarios.

La incidencia de los presuntos actos de corrupción gira en torno a procesos de licitación, adjudicación de obras públicas y contratos con empresas privadas que no se esclarecen.

Esta información es de acuerdo al de las Procuradurías Anticorrupción. Este diario intentó comunicarse con el procurador Anticorrupción, Christian Salas, para contrastar la información dada por Jara y conocer sobre las nuevas investigaciones, pero no fue posible contactarlo.

También te puede interesar:  Reclusos de la Base Naval del Callao serán trasladados a cárceles administradas por el INPE (Decreto Supremo Nº 015-2021-JUS)

Cifras de la corrupción

La jefa del Gabinete Ministerial agregó que la corrupción significa una pérdida anual para el país de 10 mil millones de nuevos soles, que representa el 2% del Producto Bruto Interno (), recursos que no pueden ser invertidos para mejorar la infraestructura o mejorar la salud o educación en el país.

«Con dicha suma se pudieron construir 72 hospitales o 360 colegios modernos en el país o crear más de 200 mil puestos de trabajo. Si todos y todas nos involucramos en no practicarla y en no encubrirla jamás, la corrupción puede y debe ser erradicada», añadió.

Como parte de la voluntad política, que Jara aseguró cuenta el gobierno del presidente Ollanta Humala para la lucha anticorrupción, afirmó que para el 2015 el gobierno tiene previsto aumentar el presupuesto de la Procuraduría Anticorrupción en 4 millones de nuevos soles.

Además, dijo que el Ejecutivo impulsará la aprobación de proyectos de ley que plantean la ampliación del tiempo de prescripción de los delitos de corrupción. Asimismo, se creará el registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado, para que los deudores no tengan chance de postular y asumir ningún cargo público.

También te puede interesar:  Congresistas de Perú Libre firman censura contra Iber Maraví

A su turno, el contralor Fuad Khoury hizo un llamado a la población para acabar con la tolerancia a la corrupción y propuso que se adopte el factor social como una nueva herramienta para la lucha anticorrupción en el país.

«Si la corrupción utiliza la validación social para aumentar su ejército, se puede usar lo mismo para combatirla», manifestó.

Khoury aprovechó la ocasión para resaltar al técnico de la Policía Nacional Marco Novoa –quien hizo públicas más de cien denuncias contra choferes que quisieron sobornarlo–. El efectivo subió al estrado para recibir el reconocimiento del público.

 

Hoy concluye CAAI 2014

En el primer día de la V Conferencia Anticorrupción Internacional – Nueva Generación de estrategias anticorrupción, tuvo la exposición de distintos especialistas en la materia. Entre ellos, Bo Rothstein, investigador sueco y catedrático de la Universidad de Gotemburgo, quien sostuvo que los países que han logrado controlar la corrupción han implementado una explosión de reformas. Hoy continúa el segundo día de exposición que clausurará Fuad Khoury.

La ministra Jara anunció que están trabajando en al Reglamento de la Ley sobre Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, para garantizar una evaluación exhaustiva de la evolución patrimonial y financiera de los funcionarios.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.