20 mil independientes solicitarían devolución de sus aportes a la ONP

ONP
Lima. Centro de atención de la Oficina de Normalización Previsional. 

Según cálculos del SNP, considerando solo el periodo de obligatoriedad, este grupo de trabajadores recibiría alrededor de 200 soles en promedio.

Desde hoy todos los trabajadores independientes que aportaron de manera obligatoria al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), podrán solicitar la devolución de sus aportes a través del Banco de la Nación.

Según estimados de la ONP de los 60 mil independientes inscritos, alrededor de 20 mil solicitarían la devolución ya que éstos aportaron durante el periodo de obligatoriedad.

«El monto promedio para devolver sería de 200 soles por los meses aportados (agosto 2013; y agosto – setiembre 2014)», comentaron fuentes de la ONP.

Procedimiento

Para solicitar la devolución de su aporte tendrá que acercarse al Banco de la Nación con su DNI vigente. La entidad entregará al interesado un comprobante del registro de su solicitud y la ONP validará la información proporcionada por la Sunat y habilitará los fondos que correspondan.

A partir del quinto día hábil, el afiliado podrá acercarse al Banco de la Nación a retirar el importe correspondiente.

Adicionalmente, la ONP habilitará un canal de atención en su portal institucional www.onp.gob.pe para que el trabajador pueda constatar la disponibilidad de sus fondos.

Cabe precisar que tal como lo establece la Ley N° 30237 –norma que derogó el aporte obligatorio–, el reembolso se realizará a favor de los independientes que cotizaron al SNP durante los periodos que estuvo vigente la obligatoriedad, es decir del 01 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 01 agosto al 17 de setiembre de 2014.

En tanto, el trámite para la devolución de los aportes a los afiliados a las AFP se podrá realizar a través del portal de web de cada administradora o acercándose a cualquiera de sus agencias.
En dicha devolución no se considerará la rentabilidad que ganaron las AFP desde el 2013, por lo que está pendiente que el Ministerio de Economía emita una norma que contemple también este monto.

 

Las claves

Alrededor de 2.100 independientes inscritos en las AFP solicitaron la devolución de sus aportes efectuados en el periodo de obligatoriedad.

Plazo máximo para la devolución en el SPP es de siete días útiles.

Afiliados a Hábitat pueden solicitar la devolución a través del Banco de la Nación.

 

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

CNM convoca concurso para magistrados especializados en corrupción

Institución consensual y conciliación