🔴 Prosynergy: Empresa relacionada con cuñada de Aníbal Torres habría contratado con el Estado pese a prohibición

Aníbal Torres Vásquez
(Foto: El Peruano)

Según el documento de la Contraloría General de la República, la señora Lucy López Reyes, a quien Aníbal Torres la consigna en su declaración jurada como su cuñada, es la directora de la empresa Prosynergy contratada por el Gobierno Regional de Cusco.

El proceso de contratación se inició el 2 de agosto de 2021 y, tras aproximadamente dos meses de evaluación, el Gobierno Regional de Cusco dio por ganadora del concurso a la empresa Prosynergy. Su contratación se selló entre el 23 y 24 de setiembre, cuando el ministro de Justicia Aníbal Torres tenía un mes y 20 días en el cargo. La ley impide que la entidad contrate a dicha empresa.

Según registra la propia empresa a Sunarp, Prosynergy tiene como directora hasta el 2026 a la señora Lucy López Reyes, cuñada del ministro de Justicia Aníbal Torres Vásquez. Por esta razón, la organización está prohibida de contratar con el Estado “en todo proceso a nivel nacional durante el periodo que dure el cargo ministerial”, indica la Contraloría en el documento donde revelaron la información. Como en el caso de la empresa del hermano del ministro de Justicia que ganó un contrato con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) – Minsa, esta debió avisar que uno de sus familiares era un alto funcionario público.

Pese a ello, la propia empresa de Lucy López consigna “no tener impedimento para postular en el procedimiento de selección ni para contratar con el Estado”. El 27 de agosto el Gobierno Regional de Cusco les dio la buena pro y se estableció un contrato por S/85,000 para la entrega de “máquinas empacadoras al vacío de un sellado”. Prosynergy tenía 55 días calendario para completar el requerimiento.

No es la primera vez

El pasado 17 de noviembre se advirtió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso la irregular contratación de la empresa Aldem SAC, relacionada con su hermano y sobrino. El Cenares confirmó dos días después que la empresa, sí “estaba impedida” de suscribir un millonario contrato por más de S/14 millones, por lo que quedaría invalidado.

Según comunicó Cenares en su momento, esta situación de impedimento por la que pasaba la empresa “no les fue informada”. En consecuencia, confirmaron que comunicarían al Tribunal de Contrataciones del Estado “para los efectos pertinentes”, puesto que son la entidad que contrató a Aldem SAC.

La empresa del hermano del ministro Torres firmó un contrato por el monto total de S/.14,630,230.0 el 12 de agosto del 2021, el cual está sujeto a la Ley de Contrataciones N°30225.

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Universidad Peruana de las Américas

Exrector de universidad sin licencia y sus nexos con el Gobierno

Sunarp anuncia el Servicio de Contact Center

Sunarp implementa nuevo servicio gratuito de orientación e informes mediante un Agente Virtual