Home / Política / Procurador: Derogar ley que asegura reparación civil podría traer abajo acuerdos sobre caso Odebrecht

Procurador: Derogar ley que asegura reparación civil podría traer abajo acuerdos sobre caso Odebrecht

Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht (Foto: Andina)

El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, advirtió que el proyecto de la congresista Yeni Vilcatoma, que pretende derogar la Ley 30737, la cual asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, podría traer abajo el acuerdo de colaboración con la empresa brasileña.

«Desde mi perspectiva, sí (se puede caer el acuerdo)», señaló en entrevista con RPP, tras referir que le preocupa que las tensiones políticas no incentiven a empresas a seguir colaborando.

Vilcatoma presentó un proyecto para derogar la Ley 30737, considerando que el acuerdo con Odebrecht traería consecuencias negativas.

Su argumento principal fue el monto de la reparación civil fijada en 610 millones de soles, el cual, a juicio de la legisladora de Fuerza Popular, resulta muy poco.

El procurador dijo que la Ley 30737 establece un mecanismo de colaboración por parte de las empresas y los cálculos para medir la reparación civil.

«La ley ha traído como beneficio un efecto dominó, el acuerdo con Odebrecht ha hecho que otras empresas como OAS se sometan a la colaboración eficaz», refirió.

Ramírez recordó, no obstante, que la brasileña OAS, cuando salió la noticia de la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, expresó su preocupación por control político que podría ejercer el Congreso a su acuerdo de colaboración.

Fuente: Andina