Mike Bahía y Greeicy ingresaron a Perú para trabajar con visa de turista

Los cantantes colombianos Mike Bahía y Greeicy Rendón ingresaron irregularmente a Perú y deben presentar la constancia de pago de obligaciones tributarias para artistas para poder salir del país, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esto se regularizaría el día de hoy para que los mencionados intérpretes puedan abandonar territorio peruano.

Tras el revuelo que causó la noticia de que a los artistas se les impidió salir del Perú, tras una frustrada presentación en un festival el sábado, Migraciones aclaró que Michael Egred Mejía (Mike Bahía) y Greiccy Rendón (Greeicy) ingresaron irregularmente como turistas, «cuando debían cumplir con realizar las gestiones pertinentes previamente, directa o a través de un representante».
Migraciones señaló en un comunicado que «realizaron actividades de difusión para un evento artístico, percibiendo un pago, sin el cumplimiento legal migratorio ni tributario».
En ese caso, ambos cantantes estaban obligados a solicitar la calidad migratoria de artista y cumplir con el pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), tras la firma de un contrato y recibido el pago respectivo.
Migraciones confirmó que «para poder abandonar nuestro territorio, los artistas requieren contar con la Constancia de Cumplimiento de Pago de Obligaciones Tributarias de Artistas Extranjeros, que expide la Sunat, documento que hasta el momento no ha sido presentado» a esta entidad.
Agregó que ha estado en permanente contacto con las autoridades del consulado colombiano en Perú, a quienes puso en conocimiento de la situación.
«Los funcionarios del país vecino comprendieron el accionar peruano respecto al control migratorio», apuntó.
 
Varios artistas confirmaron que cancelaron sus presentaciones del sábado en el Urban Latin Fest de Perú por incumplimiento de contrato, como lo hicieron los colombianos Mike Bahía y Greeicy Rendón.
 
Greeicy y su éxito Más fuerte 
 

 
«Nosotros  el sábado no nos presentamos en el Urban Latin Fest porque no había visas de trabajo, el evento cambió tres veces de lugar y tampoco presentaba las garantías para podernos presentar», aseveró Bahía.
Bahía y Rendón, que también es actriz, son reconocidos por la canción «Amantes».
 
El festival anunciaba a una serie de artistas para un concierto en Lima, pero a pocas horas de la presentación uno a uno fueron cancelando su participación por incumplimiento por parte de los organizadores.
  
Greeicy Rendón señaló que ellos «están haciendo las cosas bien» y tratando de solucionar la situación, que calificó de «injusta» y «extraña».
La Cancillería colombiana informó este domingo que los artistas habían sido contratados para un concierto en Lima pero este fue cancelado por «factores contractuales».
El vuelo de regreso de los artistas, agregó la Cancillería, estaba programado el sábado a las 23.00 hora peruana (04.00 GMT del domingo) pero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) les impidió viajar al argumentar que ingresaron al país «como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento».
Para salir del país deben obtener la constancia, entregada por la Sunat que solo opera de lunes a viernes, por lo que este lunes, a primera hora, «se adelantarán las gestiones para obtener la constancia referida«, indicó la Cancillería colombiana.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
 
Fuente: Andina

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Dr. Aldo Fabrizio Corvetto Salinas

Precedente Vinculante: En procesos laborales el Estado puede ser condenado al pago de costos del proceso

Procurador: Derogar ley que asegura reparación civil podría traer abajo acuerdos sobre caso Odebrecht