‘Los Temerarios del Crimen’: levantarían secreto bancario y comunicaciones a congresistas

Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril, Clemente Flores, César Vásquez y Carlos Bruce: investigados por ser miembros de 'Los Temerarios del Crimen' . (Foto: GLR)
Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril, Clemente Flores, César Vásquez y Carlos Bruce: investigados por ser miembros de ‘Los Temerarios del Crimen’ . (Foto: GLR)

Becerril, Bruce, Velásquez, Clemente y Vásquez son los legisladores vinculados a la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’. Ministerio Público iniciará investigación preliminar.

‘Los Temerarios del Crimen’ era una organización criminal que cobrara coimas para favorecer a empresas en licitaciones públicas. Según la Fiscalía, estaba confirmada por cinco congresistas, a los que se les abrirá investigación y procederán al próximo levantamiento del secreto bancario y comunicaciones.

Según hipótesis fiscal, esta banda delictiva tenía como cabecilla al hoy detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y a cinco congresistas: Carlos Bruce (hoy ministro de Vivienda), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y César Vásquez (Alianza Para el Progreso).

‘Los Temerarios del Crimen’

La investigación contra los congresistas se abrirá a más tardar en un mes, indicó el fiscal del área de Acusaciones Constitucionales, Ramiro Gonzales.

Para el fiscal contra el Crimen Organizado, Juan Carrasco, los parlamentarios utilizaban la Comisión de Presupuesto para realizar modificaciones que permitan que, tanto alcalde provincial como parlamentario, coordinen y direccionen obras públicas hacia determinadas empresas, previo beneficio económico indebido.

El siguiente paso del caso, según Peru21, es el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones a los citados legisladores.

El Ministerio Público continúa en el proceso de recopilar información y pruebas de factores financieros.

Los congresistas imputados podrían ser acusados penalmente por tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y organización criminal. La pena en su contra no bajaría de los 15 años de prisión efectiva, además del monto de reparación civil que tendrían que pagar al Estado. No obstante, por el momento, con la inmunidad que gozan, no pueden ser sentenciados.

Fuente: La República

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Fuerza Popular

ONPE: Fuerza Popular recibe más de 9 millones y solo rinde cuenta por 736 mil soles

Miguel Cavero Velaochaga

Expropiación de predio en litigio