Entrevista al Dr. Mario César Romero, flamante Decano del Colegio de Notarios de Lima

, Decano del

Como nuevo decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), ¿cuál será el principal objetivo de su gestión?

–En esta gestión 2019-2020 principalmente queremos fortalecer el ámbito tecnológico. En todas las instituciones con las que compartimos algunas gestiones, como Reniec, , Sunat, Indecopi, UIF, la SBS, hay un afán importante en desarrollar tecnología y no podemos estar a la zaga. La prioridad es fortalecer nuestra tecnología, que nos permita interactuar con todas estas instituciones de la mejor manera. Estamos encaminados en la implementación del Sistema Tecnológico del Notariado Nacional.

–En ese sentido, ¿qué acciones se tomarán?

–Entre las acciones consensuadas figura la de retomar las acreditaciones ante el Indecopi, como entidad de registro y entidad de certificación; impulsar la actuación de la Comisión de Desarrollo de Nuevas Tecnologías (Cedetec); instaurar con instituciones educativas y la Academia Notarial Americana, el diplomado completo de capacitación en nuevas tecnologías para el notariado.

–¿Qué coordinaciones efectuará con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh)?

–Con el Minjusdh tenemos una muy estrecha relación a partir del Consejo del Notariado, un órgano de supervisión, pero también es nuestro nexo con el Estado para, como notariado, ofrecer toda la colaboración en temas afines. El notariado es una de las instituciones más importantes en la prevención del lavado de activos, pero poco se conoce de su labor. Por tanto, en las coordinaciones con este consejo manifestaremos la necesidad de una colaboración más estrecha para la difusión de esta importante labor de prevención que realizan los notarios en el país.

También te puede interesar:  Edmer Trujillo renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones

–¿Con qué otras instituciones se coordinará?

–Coordinaremos con la Sunat en materia de recaudación de impuestos. Los notarios colaboramos sin costo alguno para el Estado, esto es, con cada formalización de instrumentos, y en algunos casos somos solidariamente responsables cuando no existe un debido control fiscal. Propongo reanudar reuniones regulares con la Sunarp y retomar la mesa de ayuda (Helpdesk) para atender problemas de interacción con el Sistema de Intermediación Digital, e impulsar la actuación de la Comisión Especial de Prevención del Lavado de Activos en la labor de coordinación con la UIF y la Sunat. También hacer posible el desarrollo de convenios de capacitación mutua con el , el Poder Judicial y la Policía Nacional, a fin de estrechar lazos de cooperación interinstitucional.

–¿Se fortalecerá este año el programa El Notario en tu Barrio? 

–De todas maneras. Hemos hecho algunos contactos con gobiernos locales para impulsar esta actividad de responsabilidad social. Este programa se ampliará no solo llevando una labor de asesoría gratuita a la población, sino también realizando actos concretos de formalización, como el otorgamiento de testamentos, con un texto simplificado y de bajo costo social.

También te puede interesar:  Coronavirus: Pandemia ya cobró más de 5,000 vidas en todo el mundo | #Covid-19

Planteamientos normativos y cobertura de plazas 

–¿Propondrá modificar la Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos para incrementar las funciones de los notarios?

–Sí. Hemos propuesto colaborar en la tramitación de las consignaciones, sobre todo en las que se efectúan por alimentos para facilitarle al alimentista el cobro de su beneficio. Siempre en el entendido de que ante cualquier situación de oposición o conflicto se opte por el trámite judicial. Se promoverán y elaborarán proyectos de ley sobre matrimonio notarial, desalojo notarial, ampliación de sucesión intestada a favor del heredero preterido (excluido del testamento). Se planteará una ley que permita la digitalización de archivos notariales y los traslados electrónicos con validez legal y otras propuestas.

–¿Se incentivarán los concursos públicos para el acceso a la función notarial?

–Hay plazas notariales declaradas desiertas o vacantes. Convocaremos inmediatamente los concursos para cubrirlas. Hay plazas notariales en lugares donde la gente hace mucho tiempo que no tiene notario y reclama. Se ha convocado a concurso para cubrir cinco plazas vacantes, de las cuales dos están en Puente Piedra, lugar de necesaria cobertura notarial inmediata al igual que Chaclacayo y Cieneguilla. Se impulsarán concursos para cubrir estas plazas notariales.

También te puede interesar:  Sunarp: Sindicato de trabajadores anuncian huelga nacional este lunes 10 y martes 11 de febrero

Aporte 

El tiene la presidencia del Grupo de trabajo de lucha contra el blanqueo de capitales de la Unión Internacional del Notariado (UINL), que congrega 88 países, dijo Romero Valdivieso.

Como titular de este grupo detalló que la propuesta peruana consiste en la instauración en cada país miembro de órganos centrales de prevención.

Esto a partir de un sistema informático en el que todos los notarios reporten sus contratos para que el sistema efectúe el cruce de información con señales de alerta y envíe reportes a la UIF con los elementos necesarios que permitan judicializar esos casos, explicó.

Fuente: El Peruano