Hondo pesar por el fallecimiento de Felipe Osterling Parodi (Entrevista)

Dr. Felipe Osterling (Foto: El Comercio)
Dr. Felipe Osterling (Foto: El Comercio)
Dr. Felipe Osterling (Foto: El Comercio)

PERSONALIDADES POLÍTICAS EXPRESAN SU SENTIR

Titular del Congreso, jefa del Gabinete y parlamentarios lo destacan como defensor de la democracia.En la retina de muchos peruanos aún se mantiene vigente la figura de Felipe Osterling Parodi parado frente a los militares que rodeaban el Congreso de la República, allá por el 5 abril de 1992, para demandar su derecho de ingresar en el Parlamento en su calidad de presidente del Senado. Eran los días del autogolpe que impulsó el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Esa escena resume parte del legado del ahora fallecido líder del Partido Popular Cristiano (PPC): una vida dedicada a la defensa de la democracia y del Estado de derecho en el Perú. Su firmeza para exigir la apertura del Legislativo, tomado por las Fuerzas Armadas, le valió vejámenes y agresiones que ahora ya forman parte de la historia del país.

 

Condolencias

Como es lógico, la partida del también exministro de Justicia originó sentimientos de pesar, como el de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

La legisladora expresó sus sentidas condolencias a los familiares e hizo lo propio con los miembros de la organización política que Osterling contribuyó a formar en la década de 1960.

Solórzano destacó las dotes de político y demócrata del también excatedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y decano de la Facultad de Derecho en esa casa de estudios, así como decano del Colegio de Abogados de Lima en 1995.

 

Líder histórico

Mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, transmitió también sus condolencias a los familiares del expresidente del Senado y líder histórico del PPC, fallecido el sábado a los 82 años.

“Lamento la muerte del doctor Felipe Osterling Parodi. Político de fuste, demócrata a carta cabal. Expreso a sus deudos y amigos mis condolencias”, escribió.

Mientras la lideresa del PPC, Lourdes Flores, afirmó en Canal N que esperaba que la memoria de Osterling “nos ayude a ser mejores”. El congresista Alberto Beingolea (PPC-APP) sostuvo en su cuenta de Twitter que el Perú, el PPC y la democracia en el país están de duelo. “Perdimos a un gran jurista, político y maestro.”

En nombre del Partido Humanista, Yehude Simon, expresó sus “sentidas condolencias a familiares del doctor Felipe Osterling. Perú y PPC pierden un gran político”, precisó en la red social.

Para el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, con la muerte de Osterling se perdía a un “auténtico líder político. El Perú está de duelo”.

El exmandatario y líder del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez, rindió también homenaje en las redes sociales al extitular del Senado y exministro de Justicia, de quien dijo fue un “político inteligente, muy constructivo, que pensaba distinto sin odiar ni destruir”.

Por su parte, el parlamentario nacionalista Omar Chehade calificó al exministro de Justicia de “prócer de la democracia y la lucha contra la dictadura.”

 

Jurista

Si bien estaba alejado de la política, dedicándose a su actividad de abogado, siguió brindando declaraciones políticas sobre diversos temas.

Osterling nació en Lima, el 14 de mayo de 1932. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta e hizo su carrera en la PUCP, donde obtuvo el título de abogado y también el grado de doctor en Derecho.

Ocupó los cargos de secretario nacional de política y vicepresidente del PPC. En el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1981-1985), cuando el PPC fue aliado de Acción Popular, Osterling ocupó el cargo de ministro de Justicia.

En 1985 fue senador de la República. Fue reelecto en 1990, por la lista del Frente Democrático (Fredemo), que lideró el escritor Mario Vargas Llosa y que integró el PPC.

 

Íntegro y valiente

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, resaltó la figura del desaparecido dirigente histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Felipe Osterling Parodi, y dijo que será recordado por su integridad.

“Felipe Osterling, defensor valiente de la democracia en los momentos más álgidos. Te recordaremos como político íntegro al servicio del país”, escribió en su cuenta Twitter la también presidenta del Partido Nacionalista.

El Peruano

 

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

One Comment

Leave a Reply
  1. Al amigo entrevistador, gracias por regalarnos maravillosa entrevista.
    Te deseo éxitos, cuando creas conveniente: PERITO EN CRIMINALISTICA FORENSE, PERITO JUDICIAL REPEJ y ABOGADO; experto en DOCUMENTOSCOPÍA, GRAFOTECNIA, DACTILOSCOPÍA, TOPOGRAFÍA, ACCIDENTES DE TRÁNSITO, BALÍSTICA, ESCENA DEL CRIMEN y COORDENADAS INCRIMINADAS EN TRÁFICO DE DROGAS. Rpm *0287604 Cel 975785563 Email: casapropia2002@yahoo .com http://criminalisticahuanuco.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EE.UU. gasta 7,5 millones de dólares diarios en operaciones militares en Irak

PJ presenta proyecto de ley que permitirá unificar criterios de casación