Mintra pide a magistrados mano firme sobre construcción civil

Freddy Otárola (Foto: La República)
Freddy Otárola (Foto: La República)
Freddy Otárola (Foto: La República)

CONTRA VIOLENCIA EN SINDICATOS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola Peñaranda, pidió mano firme a los fiscales y jueces responsables de investigar y resolver los casos de delincuencia en los sindicatos de construcción civil.
Tras reiterar que este portafolio ha emprendido una dura batalla contra este tipo de violencia, detalló que en este contexto el sector Trabajo publicó recientemente el DS Nº 007-2014-TR, que regula disposiciones relativas a los registros en materia de construcción civil.

“Estamos planteando un sistema de suspensión temporal de los sindicatos que incurran en hechos delictivos para, en diez días, demandarlos ante el Poder Judicial y, de forma precautelaria, mantener su suspensión y solicitar formalmente la disolución”, anotó la autoridad.

Comentó que de esta norma fue consensuada con la CGTP y Capeco.

“Este es el inicio de una dura batalla que vamos a dar contra la mafia, más aún si el sector más dinámico de la economía –en el año venidero– será el de Construcción. Es decir, se inicia el proceso de suspensión y disolución sindical de los pseudosindicatos, para lo cual pedimos mano firme al Ministerio Público y al Poder Judicial”, dijo durante una entrevista televisiva.

El Peruano


 

“Se puede suspender sindicatos ilegales de Construcción Civil”

Iniciativa. El ministro Otárola explica que la Procuraduría puede intervenir contra el sicariato en Construcción Civil.
Iniciativa. El ministro Otárola explica que la Procuraduría puede intervenir contra el sicariato en Construcción Civil.

Fredy Otárola Peñaranda. El ministro de Trabajo describe la estrategia del gobierno para enfrentar la infiltración delictiva en el gremio de trabajadores.

Los sindicatos de Construcción Civil vinculados actividades criminales se escudan en normales legales para sobrevivir, pero el Ministerio de Trabajo ha diseñado una estrategia para suspender su funcionamiento mediante medidas judiciales que el titular del sector, Freddy Otárola Peñaranda, explica en la siguiente entrevista.

Usted anunció que durante su gestión tomará medidas para desterrar el crimen organizado dentro de las filas de Construcción Civil. ¿Cómo planea hacer esto?

A penas ingresé al Ministerio ofrecí enfrentar este problema y el día 13 de agosto se publicó el Decreto Supremo 007-2014 que complementa algunos decretos y avanza unos pasos en cuanto a la lucha contra la criminalidad en Construcción Civil. Pero debemos hacer una reflexión de cómo surge el sicariato en el gremio. La Federación de Construcción Civil es una organización dependiente de la CGTP y de alguna manera con un fuerte control del Partido Comunista Peruano. Es una federación ideologizada pero que al final de cuentas cumplía con honestidad su labor reivindicativa. El gobierno anterior intentó debilitar, golpear a la federación, y para eso no tuvieron mejor idea que liberalizar la inscripción de los sindicatos, y con eso destruyeron la organización de Construcción Civil, pues surgieron los sindicatos delictivos.

¿Qué ocurrió a continuación?

Mal que bien Construcción Civil era dirigida por gente honesta y de principios, radicalizada en sus posiciones,pero sus dirigentes no eran delincuentes. Ahora han aparecido organizaciones que solo chantajean a los empresarios y que también forman bandas criminales que secuestran y asesinan con todo el respaldo económico que le da el chantaje. Y frente a esto teníamos que tomar medidas.

¿Qué grado de dificultad ha encontrando en su batalla por desterrar estos grupos criminales organizados?

Hemos encontrado problemas porque administrativamente no se pueden disolver. Al inscribirse, estas federaciones, gracias a la liberación realizada por el gobierno anterior, se acogen a convenios internacionales y a nuestra Constitución y legislación interna, haciéndose intocables. En la primera disposición final de la Ley 007-2014 planteamos la posibilidad de suspender a estos sindicatos administrativamente. Entonces al demostrarse que un sindicato ha incurrido en actos delictivos, el procurador suspende administrativamente la vigencia de ese sindicato, pero para no infringir la Constitución ni los tratados internacionales, dentro de los 10 días tiene que presentar la demanda judicial de nulidad de inscripción y solo el juez puede ordenar la anulación. Además, el procurador pone una medida precautelatoria para que mientras dure el proceso el juez ordene que se mantenga la suspensión. Si el juez lo admite, la suspensión se convierte en indeterminada mientras dure el proceso. A lo que apuntamos es a que el Poder Judicial anule la inscripción de ese sindicato delincuencial.

¿Es la única medida?

Paralelamente estamos planteando la reinscripción de los sindicatos previo cruce de información. Además vamos a crear un registro de empresas contratistas, de sindicatos, trabajadores y obras. El registro de obras se trabajará con el Ministerio del Interior para que comience con sus labores de inteligencia.

Tanto la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Cámara Peruana de la construcción (Capeco) se muestran escépticas en creer que el crimen organizado pueda ser erradicado de Construcción Civil. Ambas instituciones afirman que en los últimos años han denunciado a estas mafias ante distintos ministros y ninguno ha podido detener este problema.

Nosotros vamos a poner firmeza en este caso. Vamos a investigar qué sindicatos están involucrados y vamos a proceder a suspenderlos y demandarlos. Creo que este caso es emblemático en la lucha contra la delincuencia violencia delincuencial. Yo me he reunido con Mario Huamán y los directores de Capeco y ambos están dispuestos a poner el hombro. Este tema es prioritario para el Perú y ahora que ya tenemos el mecanismo solo nos queda aplicarlo.

En el caso de explotación infantil, hace unos días se denunció que Petroperú usaba a niños para el trabajo de limpieza del derrame de petróleo en Iquitos.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización envió inspectores, y si se determina que se las multas que se impongan serán altísimas porque estas faltas no son subsanables ni condonables.

¿Confía en que el gabinete Jara consiga el voto de confianza del Congreso?

Yo creo que sí. El mundo está pasando por una etapa difícil económicamente y, a pesar de la solidez de la economía peruana, necesitamos un manejo coherente y no podemos arriesgar el crecimiento del Perú, hemos llegado a una caída y según los expertos comenzamos el despegue. Sobre la inclusión social, como nunca el Perú está invirtiendo en obras. En un año hemos invertido más que en 10 años y necesitamos seguir trabajando. No se puede pretender que en un momento tan difícil para la economía mundial el Perú no tenga ministros. Yo llamo a la responsabilidad de las bancadas que democráticamente pueden hacer las quejas y pueden plantear su opinión, pero no creo que no sería responsable para el Perú negarle el voto de confianza al gabinete.

La República

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Autonomía y voluntad en el arbitraje

INDECOPI: Mayor celeridad al resolver denuncias de consumidores