Renovación Popular presentó una moción de interpelación contra César Landa

César Landa

El canciller César Landa deberá responder un pliego de 31 preguntas sobre las relaciones diplomáticas con la República árabe Saharaui Democrática, así como el discurso del presidente Pedro Castillo ante la ONU.

La bancada de Renovación Popular presentó la tarde de este jueves una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. El documento lleva las firmas de 20 legisladores de Renovación Popular y Avanza País.

El documento contiene 31 preguntas que el titular de la Cancillería de la República deberá responder ante la Representación Nacional sobre el discurso que ofreció el mandatario ante la ONU, el cual consideraron “poco técnico y sumamente ideologizado”.

Asimismo, Landa tendrá que sustentar la posición del Gobierno respecto del anuncio de retomar relaciones con la República árabe de Saharahui Democrática, pese a que su antecesor en Cancillería había anunciado el fin del vínculo diplomático.

Sustento para interpelación

El jueves pasado, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, señalo en RPP Noticias que la interpelación al canciller responde a su rol como responsable del Gobierno en materia internacional.

En esa línea, cuestionó el discurso del mandatario en la Asamblea de las Naciones Unidas el pasado 20 de setiembre.

“Si bien el presidente es el que dirige la política exterior, definitivamente recibe el soporte de la Cancillería. Lo que ha permitido que en los últimos 50 años la política exterior se ha mantenido en una línea muy alta de seguridad, de confianza con el resto de los países. Lo que está haciendo este es cambiar esta política por una inestabilidad”, dijo.

Entonces también criticó que el Gobierno haya retomado relaciones diplomáticas con las República árabe de Saharahui Democrática, pese a las consecuencias que podría esto acarrear para el país en su relación con Marruecos, debido al conflicto del Sáhara Occidental.

Fuente: RPP

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pedro Castillo

Pleno del Congreso no aprobó viaje de Pedro Castillo a Europa

Proceso especial de declaración judicial de ausencia por desaparición forzada

Juzgados de paz letrado deben aplicar directiva para casos de desaparición forzada durante periodo 1980-2000 (Directiva Nº 015-2022-CE-PJ)