Amplían el proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2021 (Ley 31007)

•

El Ejecutivo aprobó extender el plazo del proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante la Ley 31007 del Congreso de la República, publicada hoy en El Peruano.

Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se dio a conocer el Decreto Legislativo 1293 a fines del 2016. Este tenía por objeto declarar de interés nacional la reestructuración del proceso de autentificación de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. De ese modo, se creaba el proceso de formalización minera a cargo de las direcciones y/o gerencias regionales de Energía y Minas. El decreto contaba con una vigencia de 36 meses desde el 6 de febrero de 2017.

Ahora, la reciente autógrafa tiene por finalidad la reestructuración de la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de personas naturales o jurídicas que desempeñen el mismo tipo de actividades.

Con lo dispuesto, la inscripción de las personas que se desempeñan en el rubro minero se realiza ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) hasta por un plazo de 120 días, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1293.

Posteriormente, la información que recibe la Sunat se remite al Ministerio de Energía y Minas (Minem). La ley hoy publicada entra en vigencia a los 60 días.

Finalmente, se declaró de interés nacional y de necesidad pública la priorización de la reubicación de la actividad de beneficio en zonas permitidas, realizada por personas naturales o jurídicas.

Fuente: El Comercio


LEY Nº 31007

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE REESTRUCTURA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO INTEGRAL DE FORMALIZACIÓN MINERA DE PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE SE ENCUENTREN DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN O BENEFICIO EN EL SEGMENTO DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

Artículo 1.- Objeto

La presente ley tiene por objeto la reestructuración de la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) de personas naturales o jurídicas que se encuentren desarrollando las actividades de explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal.

Artículo 2.- Registro Integral de Formalización Minera

Forman parte del Registro Integral de Formalización Minera las personas naturales o jurídicas que desarrollen la actividad minera de explotación y/o beneficio.

Los requisitos para el acceso y permanencia en el registro referido en el párrafo precedente son establecidos por el Ministerio de Energía y Minas, a través de las disposiciones reglamentarias que se emitan.

Artículo 3.- Del plazo

Las inscripciones de los sujetos referidos en el artículo anterior se realizan hasta por un plazo de ciento veinte (120) días hábiles, conforme al procedimiento dispuesto en el Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Artículo 4.- De la exención de la responsabilidad

Inclúyese dentro de los alcances del literal b. de la disposición complementaria final única del Decreto Legislativo 1351, a los sujetos que se inserten al Registro Integral de Formalización Minera dentro del plazo señalado por el artículo 3 de la presente norma.

Artículo 5.- Declaratoria de interés

Declárase de interés nacional y de necesidad pública la priorización de la reubicación de la actividad de beneficio en zonas permitidas, realizada por personas naturales o jurídicas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Amplíase hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo del proceso de formalización minera integral establecido en el Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Segunda.- La presente ley entra en vigencia a los 60 días de publicada la presente ley, fecha en la cual deben estar publicadas, bajo responsabilidad, las disposiciones reglamentarias por el Ministerio de Energía y Minas, y por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única.- Déjase sin efecto el numeral 4.3 del artículo 4 del Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintiséis días del mes de setiembre de dos mil diecinueve.

PEDRO C. OLAECHEA ÁLVAREZ CALDERÓN

Presidente del Congreso de la República

KARINA JULIZA BETETA RUBÍN

Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil diecinueve.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO

Presidente de la República

VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS

Presidente del Consejo de Ministros

3 responses to “Amplían el proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2021 (Ley 31007)”

  1. Avatar de Mario Figueroa
    Mario Figueroa
    1. Avatar de Miguel Ampudia Belling
      Miguel Ampudia Belling
  2. Avatar de RAFAEL VALENTIN ARZAPALO
    RAFAEL VALENTIN ARZAPALO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *