Home / Actualidad / 5 de abril: claves del autogolpe ordenado por Fujimori hace 27 años

5 de abril: claves del autogolpe ordenado por Fujimori hace 27 años

(Foto: El Peruano)

Hoy se cumplen 27 años del golpe de Estado institucional ordenado por el entonces presidente Alberto Fujimori, que implicó el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial y de organismos autónomos.

Estas son las claves del autogolpe por el cual Fujimori disolvió el Parlamento y asumió todos los poderes.

– El golpe de Estado se dio el domingo 5 de abril de 1992 y contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que enviaron sus tanques y soldados a las calles. Esa medida le permitió a Alberto Fujimori concentrar el poder.

– La explicación dada por Fujimori fue que el Congreso obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión.

– A través del golpe de Estado se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial y además hubo persecución de miembros de la oposición.

– También se destituyó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

– Tras el autogolpe, Fujimori encabezó un gobierno que denominó de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

– El 7 de abril de 1992 la encuestadora Apoyo publicó un sondeo hecho en Lima en el que el 71 % de los encuestados aprobaba la disolución del Congreso Nacional y el 89 %, la reestructuración del Poder Judicial.

– Fujimori dejó el poder en el 2000 cuando se reveló que su asesor personal, Vladimiro Montesinos, compraba el apoyo de congresistas a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Fuente: Andina