La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) especificó los documentos que notificará de manera virtual a los contribuyentes que cuenten con buzón electrónico. Estos son órdenes de pago, resoluciones de multa, fraccionamiento, devolución y de ejecución coactiva, así como levantamiento de medidas de embargo y liberación de fondos de detracciones. También, resoluciones de determinación de fiscalización, de inscripción en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos y de inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos. Podrá notificar, de igual manera, resoluciones de refinanciamiento del saldo de la deuda tributaria acogida a un aplazamiento y/o fraccionamiento.
Las notificaciones de estos documentos se considerarán efectuadas y surtirán efecto al día hábil siguiente a la fecha del depósito del documento en el buzón electrónico, informó la Sunat en su reciente boletín electrónico.
No obstante, excepcionalmente las notificaciones de resoluciones que ordenen trabar o levantar medidas cautelares, entre otras, surtirán efecto el mismo día del depósito, agregó.La administración tributaria sugiere a los contribuyentes tener en cuenta que la constancia de la notificación electrónica acredita el depósito del documento o comunicación informativa de los diversos actos administrativos, que pueden ser impresos desde el Buzón SOL.Para acceder a la modalidad de notificación electrónica, los contribuyentes deben ingresar a Sunat Operaciones en Línea, su Clave SOL, la cual se obtiene al momento de inscribirse al RUC.
Así, podrán consultar periódicamente y tomar conocimiento de las notificaciones enviadas al buzón electrónico.Con este medio se facilita el acceso a la información vía internet desde cualquier dispositivo móvil o tableta, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, indicó la entidad recaudadora.
La Sunat tiene como finalidad primordial administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por ley o de acuerdo con los convenios interinstitucionales que se celebren; proporcionar los recursos requeridos para la solvencia fiscal y la estabilidad macroeconómica; asegurar la correcta aplicación de la normatividad que regula la materia.
La Sunat ejerce sus funciones aplicando sus propios criterios técnicos, preservando su independencia y estabilidad institucional, actuando de manera justa, recta e íntegra.
Fuente: El Peruano
Contar con un centro médico ocupacional confiable es una obligación legal para las empresas, y una inversión en la salud…
CGR Lawyer, empresa líder en servicios corporativos y asesoría empresarial, se complace en anunciar la exitosa finalización del proceso de…
Edgar Zevallos Salazar (42) asume como socio a cargo de la asesoría legal especializada en Infraestructura, Energía, Electricidad, Licencias y…
Por: José Adrián Venancio Perea Ríos, Abogado Penal de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura Ante el levantamiento del…
Los ingresos de Garrigues aumentaron en 27,58 millones de euros, un 6,1%, en 2024, hasta situarse en la cifra récord…
Garrigues, la mayor firma de la Unión Europea por ingresos, consolida de esta manera su posición de liderazgo en Latinoamérica,…