El gobierno promulgó este miércoles la Ley Nº 31168, aprobada por el Congreso, para el empoderamiento de la mujer indígena y rural, a través de la creación de un fondo de emprendimiento, destinado a promover y financiar una serie de proyecto productivos en beneficio de dicho sector social.
La norma declara de necesidad pública e interés nacional la creación del ‘Fondo de emprendimiento de la mujer rural e indígena‘, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar los emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el Ministerio de la Producción, en el ámbito de su competencia, desarrollará programas específicos sobre planes de negocio, proyectos productivos, asistencia técnica y manejo de tecnologías agrícolas, dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.
En tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en coordinación con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción y de Desarrollo e Inclusión Social, desarrollará programas de capacitación sobre el financiamiento y el acceso a los créditos dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.
Esta norma tiene por objetivo fortalecer, mediante acciones afirmativas, el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas, potenciando su autonomía económica, cultural, social, por intermedio de la capacitación y el financiamiento productivo.
Para tal efecto, se define a las mujeres rurales como las que, residiendo en zonas rurales, efectúan actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural, incluso si esta actividad no es reconocida por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada.
Además, precisa que las mujeres rurales se podrán autoidentificar como indígenas, nativas, afrodescendientes o mestizas.
Corresponderá a los titulares de los ministerios y otros organismos autónomos del Estado involucrados remitir informes anuales a la Comisión de Mujer y Familia y a la Comisión Agraria del Congreso de la República respecto a la implementación y los avances de citada ley.
En ese contexto se declara de necesidad pública e interés nacional la creación del ‘Fondo de emprendimiento de la mujer rural e indígena” a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.
Fuente: El Peruano
Contar con un centro médico ocupacional confiable es una obligación legal para las empresas, y una inversión en la salud…
CGR Lawyer, empresa líder en servicios corporativos y asesoría empresarial, se complace en anunciar la exitosa finalización del proceso de…
Edgar Zevallos Salazar (42) asume como socio a cargo de la asesoría legal especializada en Infraestructura, Energía, Electricidad, Licencias y…
Por: José Adrián Venancio Perea Ríos, Abogado Penal de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura Ante el levantamiento del…
Los ingresos de Garrigues aumentaron en 27,58 millones de euros, un 6,1%, en 2024, hasta situarse en la cifra récord…
Garrigues, la mayor firma de la Unión Europea por ingresos, consolida de esta manera su posición de liderazgo en Latinoamérica,…