Rafael Viera
Socio principal en Viera Abogados
PAS. Los lamentables accidentes ocurridos en un restaurante y la explosión de un camión cisterna de GLP en el distrito de Villa El Salvador nos llevan a reflexionar sobre lo que tuvieron que haber hecho las municipalidades (o entes administrativos) para fiscalizar a las empresas y prevenir los accidentes.
La fiscalización constituye un conjunto de actos y diligencias, a fin de que se garantice que las personas (naturales o jurídicas –empresas–) actúen conforme a ley. Así, los inspectores son los designados para fiscalizar, controlar, constatar infracciones, recabar pruebas. Luego, emiten un acta de fiscalización o inspección que informa sobre los hechos verificados durante la fiscalización y proponen una sanción.
El acta de inspección o infracción se notifica a la persona para que pueda defenderse de las imputaciones; transcurrido el plazo para defenderse, recién la primera instancia administrativa (que es otra oficina distinta a la del inspector) decide si impone una sanción, la cual puede ser apelada ante una segunda instancia. Concluido el procedimiento administrativo sancionador (PAS), pasa a la oficina de ejecución coactiva. Si ejecuta sus funciones y respeta el PAS, claramente se cumple la función preventiva y los accidentes pueden prevenirse.
Lamentablemente, varios inspectores o fiscalizadores no respetan el PAS y, con ello, no previenen nada ni cumplen su función fiscalizadora. Sin esperar a que el PAS concluya; a la par, emiten una medida correctiva o complementaria o cautelar, que es mucho más gravosa y dañina para las personas que el mismo PAS. Estas medidas, en la mayoría de casos, son de cierre temporal del local comercial o amenazas de clausuras definitivas. Inclusive, empapelan todo el local comercial y acuden abusivamente con serenazgos y, a veces, con la policía.
Olvidan que la finalidad de la medida correctiva es corregir faltas identificadas en la inspección (como retiro de un producto vencido) y de las cautelares, garantizar la eficacia del resultado del PAS (como la paralización de una obra a punto de desmoronarse), solo se dictan si está en grave riesgo la salud, la vida o seguridad de las personas y deben estar debidamente motivadas. Empero, se toman medidas completamente desproporcionadas, que no tiene ninguna finalidad, ni correctiva ni cautelar, y es usada como mecanismo de presión contra la persona para que pague la multa y/o realice una actividad de hacer, dar o no hacer.
El fiscalizador o inspector que insista en emplear la fuerza para que el administrado acate una medida ilegal y nula incurre en un claro abuso de autoridad, sin perjuicio de responder solidariamente con la municipalidad, por los daños y perjuicios que ocasione.
Fuente: El Peruano
Contar con un centro médico ocupacional confiable es una obligación legal para las empresas, y una inversión en la salud…
CGR Lawyer, empresa líder en servicios corporativos y asesoría empresarial, se complace en anunciar la exitosa finalización del proceso de…
Edgar Zevallos Salazar (42) asume como socio a cargo de la asesoría legal especializada en Infraestructura, Energía, Electricidad, Licencias y…
Por: José Adrián Venancio Perea Ríos, Abogado Penal de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura Ante el levantamiento del…
Los ingresos de Garrigues aumentaron en 27,58 millones de euros, un 6,1%, en 2024, hasta situarse en la cifra récord…
Garrigues, la mayor firma de la Unión Europea por ingresos, consolida de esta manera su posición de liderazgo en Latinoamérica,…