Actualmente los estudiantes universitarios y técnicos deben realizar sus prácticas preprofesionales como requisito para culminar sus estudios y posteriormente pueden seguir realizando prácticas profesionales en la empresa.
Un proyecto de ley presentando por la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) propone que ambas prácticas (pre -profesional y profesional) sean reconocidas como experiencia laboral.
Así, el proyecto de ley 00159/2021-CR, propone el reconocomiento de tiempo de servicios en los siguientes cuatro escenarios.
En diálogo con Gestión.pe el Socio del Estudio Muñiz, César Puntriano, señaló que el proyecto mención favorecería más a aquellos estudiantes que buscan postular a un puesto en el sector público.
“Creo (que el proyecto) está más pensando para el sector público como un estímulo para efectos de la postulación. Cuando se accede a una plaza por concurso público, la experiencia profesional es un criterio importante. Hay una directiva de Servir que dice que la experiencia es requisito para postular”, explicó.
De igual manera, dijo que en el sector privado no se vería ningún efecto puesto que las empresas no están obligadas a contratar a sus practicantes y cuando las empresas convocan una plaza para trabajadores en planilla, no lo hacen a través de concursos públicos bajo el principio de meritocracia, como sí sucede en el Estado.
“En el sector privado no veo mayor impacto en la propuesta porque hay que tener muy en claro que una cosa es el tiempo de práctica y otra cosa es el tiempo de trabajo en planilla. El tiempo de práctica preprofesional o profesional tiene como finalidad la formación. En el primer escenario es alternado con los estudios y en el segundo, ya es enteramente formación práctica”, dijo.
Agregó que en el privado no es obligatorio que el practicante sea contratado una vez culmine precisamente sus prácticas.
Actualmente, un estudiante puede realizar sus prácticas preprofesionales en un periodo máximo de un año en una empresa. Culminado el plazo la empresa lo puede contratar como trabajador, más no es una obligación.
La propuesta legislativa también propone derogar el artículo 9 del Decreto Legislativo 1401, el cual señala que únicamente para efectos del sector público se podrá validar el último año de prácticas preprofesionales como experiencia profesional.
Fuente: Gestión
Contar con un centro médico ocupacional confiable es una obligación legal para las empresas, y una inversión en la salud…
CGR Lawyer, empresa líder en servicios corporativos y asesoría empresarial, se complace en anunciar la exitosa finalización del proceso de…
Edgar Zevallos Salazar (42) asume como socio a cargo de la asesoría legal especializada en Infraestructura, Energía, Electricidad, Licencias y…
Por: José Adrián Venancio Perea Ríos, Abogado Penal de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura Ante el levantamiento del…
Los ingresos de Garrigues aumentaron en 27,58 millones de euros, un 6,1%, en 2024, hasta situarse en la cifra récord…
Garrigues, la mayor firma de la Unión Europea por ingresos, consolida de esta manera su posición de liderazgo en Latinoamérica,…