La petrolera española Repsol informó este viernes que estima terminar a fines de febrero próximo los trabajos de limpieza de las playas y de la zona marÃtima impactadas en Perú por el derrame de crudo de la refinerÃa de La Pampilla, ocurrido el sábado pasado.
La empresa de hidrocarburos confirmó en un comunicado que entregó al Ministerio del Ambiente un cronograma detallado de su actuación para la limpieza de la zona afectada por el derrame, calificado por el Gobierno peruano como un «ecocidio» y el «peor desastre ambiental» de los últimos años.
Repsol indicó que, a la fecha, ha retirado más de 1.580 metros cúbicos de arena comprometida y que cuenta con más de 840 personas capacitadas para esta labor de limpieza, que no calcula culminar hasta fines de febrero, lo que también fue confirmado por el Ministerio del Ambiente.
La compañÃa ofreció esta información después de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, diera el pasado 18 de enero un plazo máximo de diez dÃas hábiles para la limpieza de las áreas afectadas, bajo el apercibimiento de aplicar una multa de hasta 460.000 soles (unos 119.600 dólares).
El vertido de crudo, que hasta el momento afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, lo que incluye parte de dos áreas naturales protegidas, se produjo cuando un buque petrolero descargaba su crudo en uno de los terminales multiboyas de la RefinerÃa La Pampilla, que Repsol opera en Ventanilla, municipio de Callao, la región portuaria aledaña a la capital Lima.
En primer momento, el suceso fue tratado como un incidente menor por la compañÃa, pues la FiscalÃa señaló que el primer reporte brindado por la empresa consignaba apenas 7 galones (26,5 litros) perdidos en el mar.
Repsol indicó que tienen 29 unidades de maquinaria pesada, cinco ambulancias para apoyar al personal, 13 embarcaciones mayores, 31 naves menores, tres máquinas de limpieza marina y seis tanques flotantes a su disposición.
Las labores de limpieza se realizan en las playas Costa Azul, Ventanilla, Cavero, Pachacutec, BahÃa Blanca, Playa Chica, Playa Grande, Isla Mata Cuatro, Balneario Marina Sur, Balneario de la Marina, Norte Miramar, Pocitas y Conchitas.
Asimismo, la empresa indicó que ha alcanzado un acuerdo con cuatro asociaciones de pescadores del distrito de Ventanilla, el más afectado por el derrame, para proporcionar soporte.
Igualmente, indicó que un gran número de empleados de Repsol ha manifestado su deseo de apoyar con las labores de limpieza y que serán capacitados para realizar esa función.
Repsol informó que se reunió el jueves con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y con varios ministros y funcionarios de las carteras de EnergÃa y Minas, y de Ambiente, a quienes reiteró su compromiso para remediar el impacto ambiental.
Sin embargo, insistió en que el derrame desde el buque «Mare Dorium» a la refinerÃa fue generado «por súbito y extraordinario oleaje anómalo producido por la erupción volcánica en Tonga».
«Ratificamos nuestro compromiso de responder de manera efectiva y con transparencia ante la ciudadanÃa y las autoridades competentes, dando prioridad a las personas y comunidades», afirmó.
Asimismo, Repsol agregó que «durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañÃa contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios».
El buque de bandera italiana está inmovilizado en alta mar y se le ha impuesto una carta fianza de 150 millones de soles (39 millones de dólares), mientras el Ejecutivo y la FiscalÃa evalúan los daños y responsabilidades por el derrame frente a las costas de Lima y el Callao.
Por su parte, Repsol indicó que cuenta con la asesorÃa especializada de Aiuká ConsultorÃa Ambiental, una empresa dedicada al rescate de fauna marina en incidentes de petróleo, y las empresas ERM (Environmental Resources Management) para asesoramiento y control de la emergencia y LAMOR Corporation, especializada en limpieza de playas.
Fuente: Agencia EFE
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