El objetivo es procesar, juzgar y sancionar de manera rápida los delitos comunes.
A fin de atender los altos índices de criminalidad, la Unidad de Flagrancia que se implementará en el Distrito Judicial de Lima Centro y es liderada por el Poder Judicial puede resolver los procesos inmediatos en casos de flagrancia en un plazo máximo de hasta un mes o menos, computado desde que se comete el acto ilícito hasta la sentencia.
Esto conforme al Decreto Legislativo N° 1194 emitido para combatir la inseguridad ciudadana y establecer un tratamiento célere en la investigación y juzgamiento de los delitos comunes.
Así, los operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia (Defensa Pública), que forman parte de la Unidad de Flagrancia, deberán cumplir determinados plazos.
La detención policial se dará en un plazo de hasta 48 horas; luego, el fiscal tendrá hasta 48 horas para presentar el requerimiento fiscal ante el juez/a, quien a su vez tendrá este mismo tiempo para citar a audiencia única de incoación (inicio) del proceso inmediato. Esta audiencia es inaplazable.
En el caso de que el juez/a declare procedente el proceso inmediato, el fiscal tendrá un tiempo máximo de 24 horas para presentar la acusación fiscal ante el juez/a de Investigación Preparatoria, quien en el transcurso del día remitirá los actuados al Juzgado Penal Unipersonal o Colegiado para el juicio.
Este órgano jurisdiccional tiene un máximo de 72 horas para instalar la audiencia única de juicio inmediato, la que podría culminar en el día o continuar los siguientes días consecutivos hasta la emisión de la sentencia respectiva.
Cabe recordar que existe flagrancia cuando el autor de un hecho punible es sorprendido en el momento, inmediatamente después de cometerlo o mientras sea perseguido o cuando tenga objetos que haga presumir que acaba de cometer o participar en algún delito.
Asimismo, el proceso inmediato no se instaura de oficio, sino que debe hacerse por requerimiento fiscal dirigido al Juzgado de Investigación Preparatoria.
Es por ello que con la implementación de la Unidad de Flagrancia se busca integrar en una sola edificación, debidamente equipada, a los operadores del sistema de justicia, quienes brindarán un servicio coordinado, articulado y célere, las 24 horas del día, incluidos los fines de semana y feriados.
Contar con un centro médico ocupacional confiable es una obligación legal para las empresas, y una inversión en la salud…
CGR Lawyer, empresa líder en servicios corporativos y asesoría empresarial, se complace en anunciar la exitosa finalización del proceso de…
Edgar Zevallos Salazar (42) asume como socio a cargo de la asesoría legal especializada en Infraestructura, Energía, Electricidad, Licencias y…
Por: José Adrián Venancio Perea Ríos, Abogado Penal de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura Ante el levantamiento del…
Los ingresos de Garrigues aumentaron en 27,58 millones de euros, un 6,1%, en 2024, hasta situarse en la cifra récord…
Garrigues, la mayor firma de la Unión Europea por ingresos, consolida de esta manera su posición de liderazgo en Latinoamérica,…
Esta web usa cookies.