Home / Actualidad / Policía investiga amenazas y extorsiones a 37 candidatos

Policía investiga amenazas y extorsiones a 37 candidatos

Enzo Trece, candidato a la alcaldía de La Molina por APP, muestra la bala que le hicieron llegar con un mensaje de muerte. "Esto me hace más fuerte", dice el aspirante edil. (Foto:La República)
Enzo Trece, candidato a la alcaldía de La Molina por APP, muestra la bala que le hicieron llegar con un mensaje de muerte. «Esto me hace más fuerte», dice el aspirante edil. (Foto:La República)
Elecciones. Enzo Trece, candidato a la alcaldía de La Molina, recibió ayer un mensaje con una bala. Aspirantes a gobiernos locales y regionales son extorsionados o amedrentados.

Enzo Trece Chirinos, aspirante a la Municipalidad de La Molina por el partido político Alianza para el Progreso (APP), denunció ayer haber recibido una amenaza de muerte manuscrita que llegó a su local partidario.

“Enzo 13 sabemos qué haces, te va vien (sic.) pero te puedes morir retírate, no postules, ya sabes cómo es, es la última vez que aviso”.

La nota iba acompañada con una bala calibre 9 milímetros que tenía redondeada la frase “muere m…”.
“No me van a amedrentar, seguiremos en campaña, esto nos hace más fuerte”, nos dice el candidato durante una marcha proselitista en Musa. El candidato por APP no conoce la identidad de quiénes desean que abandone la campaña, pero achaca las amenazas a las propuestas de su plan de gobierno para mejorar el distrito.

Intereses políticos

Este tipo de amedrentamientos contra políticos en campaña no solo se han registrado en Lima.
En lo que va del año, al menos 35 candidatos a gobiernos locales y regionales e incluso funcionarios de jurados electorales han recibido algún tipo de acción violenta en otras regiones del país.

La Policía atribuye estos ataques a intereses políticos y al cobro de cupos a cambio de protección.

“Las amenazas no se han hecho esperar y están afectando especialmente a los opositores de los actuales gobernantes, que han recibido desde llamadas y ataques a balazos hasta mensajes de muerte», reveló a La República un oficial de la Dirección de Investigación Criminal que prefirió el anonimato.

De Nolasco a gonzales   

Para las autoridades el caso más grave ocurrió el 14 de marzo con el asesinato del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, quien iba a oficializar su postulación a ese organismo. Días después, la camioneta de Juan Calderón, otro opositor del ex presidente regional César Álvarez, recibía impactos de bala.

En Apurímac, 12 días después del asesinato de Nolasco, Miguel Huacre Méndez, en campaña por la presidencia regional del Partido Humanista Peruano, fue atacado por varios sujetos y lanzado desde un precipicio.

Asimismo, el 26 de marzo, en Amazonas, asesinaron a Domel Gonzales (53), padre de una abogada que se negó a cancelar su postulación a una alcaldía.

En Lambayeque, un atentado en uno de los locales del Partido Humanista Peruano, de Yehude Simon, dejó un herido de gravedad.

Anibar Reyes Vivar, candidato a la alcaldía provincial de Pallasca, en la región Áncash, denunció también amenazas de muerte para que deponga su candidatura.

El pasado 24 de abril, un agente de seguridad de Carlos Calmet, candidato a la Presidencia Regional de Tumbes por el movimiento Yo sí Amo a Tumbes, recibió dos balazos mientras elaboraba banderines del movimiento político.

JNE en la mira

En julio la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, doctora Elizabeth Quispe Mamani, presentó una carta de renuncia dirigida a Francisco Távara Córdoba, presidente del mencionado órgano electoral a nivel nacional.

Otros dos miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fueron amenazados telefónicamente en Huancavelica y Tumbes cuando realizaban tareas de capacitación electoral a los partidos políticos.
Uno de los casos ocurrió en Tumbes, ciudad en la que el abogado Luis Gerardo Ruiz Chiroque recibió la llamada a su alojamiento.

«Regresen a Lima, si no, no van a encontrar ni sus chalecos», le dijeron.

En Huancavelica, Marlyn Montoya Montoya, coordinadora de Acciones Educativas (CAE) del ámbito distrital de Santa Ana (Castrovirreyna), recibió también una llamada de un hombre que la acusó de no estar facultada para coordinar capacitaciones educativas.

Sobre estas amenazas, el jefe de la Dirincri, general José Lavalle, anunció que las trata como reales a menos que se puedan desvirtuar.

“Todavía no sabemos de dónde vienen las amenazas, que buscan distraer o confundir a las autoridades y generar pánico», admitió el oficial.

Extorsionadores exigen S/. 100 mil a candidata distrital de La Libertad

Una banda de extorsionadores tiene en la mira a la candidata para la alcaldía del distrito de Laredo (La Libertad), Blanca Torres García, militante del partido político Restauración Nacional.

Los extorsionadores le exigen el pago de 100 mil soles. De lo contrario, amenazan con matarla o eliminar a su hija.

Zelmira Elena García Morales, esposa del candidato a la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz por el movimiento regional Cambio Norteño, se salvó de ser secuestrada por un grupo de delincuentes que la interceptó a pocos metros del local partidario.

Por otro lado, un miembro de Solidaridad Nacional del distrito leonardino, Joel Valencia, denunció que sujetos le lanzaron piedras cuando se desplazaba en su carro.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *