Home / Política / ONPE entregará lista de financistas de campañas a Procuraduría Antidrogas

ONPE entregará lista de financistas de campañas a Procuraduría Antidrogas

ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregará a la Procuraduría Antidrogas y otras instituciones, la lista de financistas a las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de octubre próximo, a fin de cruzar información y evitar la infiltración de dinero ilícito.

El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral, Fernando Pinto, indicó que esta semana se enviará la información para que se verifique con su base de datos.

Precisó que esta relación corresponde al tercer reporte de gastos de campaña entregado por los partidos y organizaciones políticas a la ONPE, el mismo que venció el 6 de agosto último.

“Estamos pasando la etapa de recepción y la próxima semana la estaremos entregando, tal y como han llegado las listas, así como se hizo con la primera y segunda entrega”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo,dijo que esta información será derivada al Ministerio Público, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

También te puede interesar:  Mercedes Aráoz fue presentada por el Congreso como presidenta (Video)

“A este conjunto de instituciones también se ha sumado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para evitar que hayan personas que aporten a los partidos políticos y figuren como beneficiarios de los programas sociales, lo cual es incongruente”, dijo.

Pinto expresó su preocupación que se hayan encontrado candidatos con vínculos con el narcotráfico, pero señaló que esta es una labor que corresponde a la Policía y otras instancias especializadas determinarlas responsabilidades y sanciones.

Precisó que la labor de la ONPE consta en verificar que la información financiera remitida por los partidos y organizaciones políticas sea coherente entre sus ingresos y gastos que declaran y realizan.

ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.