En respuesta al aumento de la ciberdelincuencia en el paÃs, el Ministerio Público inició las labores de su nueva unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia, que además forma parte de los compromisos asumidos por el Perú con la firma del Convenio de Budapest.
AsÃ, la unidad está conformada por 64 fiscales –34 titulares y 30 alternos–, quienes serán los puntos de contacto entre los distritos fiscales y este órgano. Todos ellos además integrarán la red en adición a las funciones que a la fecha vienen desempeñando.
La unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia con competencia nacional también tiene entre sus objetivos especÃficos efectuar la orientación técnico-jurÃdica en las investigaciones de los delitos cometidos por medios tecnológicos, desde la identificación y preservación de la evidencia digital.
En esa lÃnea, brindará acompañamiento técnico a los fiscales en la realización de la investigación en los ilÃcitos previstos en Ley de delitos informáticos, la estafa agravada realizada para sustraer o acceder a los datos de tarjetas de ahorro o de crédito, emitidos por el sistema financiero o bancario; y aquellos casos en los cuales la obtención de prueba digital sea determinante para la investigación.
También unificará criterios en procedimientos y métodos de investigación en materia de ciberdelincuencia, elaborando directivas, lineamientos, instructivos, guÃas u otros, en el ámbito de su competencia, que orienten a los fiscales penales a escala nacional en la realización de las investigaciones.
La unidad de igual modo coordinará con las presidencias de las juntas de fiscales superiores a escala nacional sobre el apoyo necesario para el debido cumplimiento de las funciones asignadas. De la misma forma se hará con los organismos estatales y privados afines a la materia de ciberdelincuencia. AsÃ, se marca el inicio de una especialización en la materia en la FiscalÃa de la Nación con el fin de dar una respuesta certera a este tipo de delitos que suponen un desafÃo para el sistema de justicia.
Según el Ministerio Público, desde el 22 de octubre del 2013 al 31 de julio del 2020 ingresaron a las fiscalÃas penales comunes especializadas y fiscalÃas mixtas 21,687 denuncias por delitos informáticos.
De ellos, los delitos contra el patrimonio representan el 42%, seguido de los delitos contra la fe pública (4%), contra datos y sistemas informáticos (3%), contra la indemnidad y libertad sexuales (2%) y contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones (1%).
En ese mismo perÃodo se identificaron 542 fiscalÃas en 34 distritos fiscales que registraron denuncias por delitos informáticos. El 21% (4,493) de las denuncias se registro´ en 11 fiscalÃas de cuatro distritos fiscales: Lima, Arequipa, Lambayeque y La Libertad, entre otros.
Fuente: El Peruano
Contar con un centro médico ocupacional confiable es una obligación legal para las empresas, y una inversión en la salud…
CGR Lawyer, empresa lÃder en servicios corporativos y asesorÃa empresarial, se complace en anunciar la exitosa finalización del proceso de…
Edgar Zevallos Salazar (42) asume como socio a cargo de la asesorÃa legal especializada en Infraestructura, EnergÃa, Electricidad, Licencias y…
Por: José Adrián Venancio Perea RÃos, Abogado Penal de la ProcuradurÃa Pública del Ministerio de Cultura Ante el levantamiento del…
Los ingresos de Garrigues aumentaron en 27,58 millones de euros, un 6,1%, en 2024, hasta situarse en la cifra récord…
Garrigues, la mayor firma de la Unión Europea por ingresos, consolida de esta manera su posición de liderazgo en Latinoamérica,…