Publicado el 22/08/2022
Introducción
El mundo profesional cada vez es más competitivo y muchos estudiantes no tienen claro a que quieren dedicarse en el futuro. Debido a esto, es importante que estén lo más preparados posibles y para ello deben de tratar de masterizar ciertas habilidades que se usan con mucha frecuencia en las empresas. A lo largo de este artículo hablaremos de alguna de estas habilidades que los estudiantes deben de tener y mejorar para triunfar en el futuro.
Habilidades para triunfar en el futuro
Las empresas cada vez buscan gente más preparada, personal con habilidades tecnológicas, idiomas, capacidad para trabajar en equipo…y para tener todo esto es necesario preparación. No se puede tener todo lo que requieren las empresas porque sino los jóvenes pasarían la vida estudiando. Existen muchos ejemplos de ensayos que tratan este tema pero, para hacerte mucho más sencillo todo, a continuación se muestran algunas de las habilidades más buscadas por los empleadores y que te facilitarán triunfar en el futuro:
- Creatividad y originalidad: si se quiere conseguir un buen puesto en una empresa, es necesario ser creativo y tener ideas nuevas para hacer crecer a la empresa. Si tu propósito es ser uno más, no lo necesitarás, pero si quieres ser jefe de un grupo de trabajadores e ir escalando en la empresa hasta los puestos más altos, es importante que seas creativo y que tu mente esté siempre pensando en nuevas ideas.
- Idiomas: sin idiomas hoy en día no se va a ningún sitio. Si tu idioma nativo no es el inglés, como mínimo deberías dominar este para poder optar a un buen puesto de trabajo. Todos los idiomas extra que conozcas serán un plus. Algunos idiomas interesantes que podrías aprender son chino, alemán o árabe.
- Tecnología: las empresas no paran de avanzar, y poco a poco todo se está informatizando. A pesar de que en la mayoría de grandes empresas hay un informático que se encarga de la mayoría de tareas relacionadas con esta, es muy importante que tengas unas nociones básicas-medias de esta y por supuesto mucha experiencia si tu propósito es trabajar en una empresa moderna o tecnológica. Aprender sobre informática nunca está de más y cuanto más sepas más probable será que consigas un buen puesto de trabajo en el futuro.
- Capacidad de resolver problemas: la vida en una empresa no es fácil, no es como la etapa académica. En el trabajo, todos los días te surgirán dudas, problemas, y si estás a cargo de un grupo de trabajadores, mucho más. Es importante que sepas cómo enfrentarte a los problemas, a controlar la calma y a que el estrés por situaciones difíciles no pueda contigo. Esta es una de las habilidades más importantes que debes de tener si aspiras a ser un alto cargo en una empresa.
- Ganas de aprender: hayas estudiado lo que hayas estudiado y tengas los conocimientos que tengas, en una empresa vas a tener que estar aprendiendo cosas nuevas continuamente, vas a tener que actualizarte casi a diario y debes de estar predispuesto a ello y tener facilidad para hacerlo. Las empresas no quieren trabajadores que se queden obsoletos en unos años y no sean capaces de reinventarse. Es fundamental que un trabajador conozca sus límites y esté dispuesto a superarlos cada día. El afán por tratar de ser mejor es una de las cosas que más interesa a las empresas porque, a largo plazo, cualquier trabajador va a necesitar aprender cosas nuevas y a las empresas les interesa tener trabajadores que perduren en el tiempo.
Como puedes ver, la mayoría de las habilidades que requieren las empresas no se aprenden en la escuela. Se trata de cosas que una persona debe tener en su interior y que debe tratar de potenciar por sí mismo. Todos podemos ser líderes, simplemente hay que buscar en nuestro interior.
Conclusión
Triunfar a nivel profesional cada vez es más complicado. Son muchas las cosas que los empleadores piden a los empleados y a pesar de que la oferta es muy alta, la demanda no lo es tanto y eso lleva a que la competitividad sea increíble. Si quieres triunfar en el futuro debes trabajar en estas habilidades y no solo preocuparte por sacar buenas notas en clase. Nadie dice que esto último no sea importante, pero es más que evidente que las empresas no necesitan a alguien que sea capaz de recitarles el temario, sino mucho mamás.