Por: Miguel Cavero Velaochaga (Abogado – Director de Inmobilex)
El reglamento interno de un inmueble sujeto a este régimen, debe contener obligatoriamente los porcentajes que corresponden a cada propietario en la propiedad de los bienes comunes (artículo 39 inc. d) de la Ley Nº 27157). Estos porcentajes serán la referencia:
(I) Al pagar los gastos por servicios comunes, conservación, mantenimiento y administración de la edificación; y,
(II) Para asistencia, votación y/o adoptar acuerdos en las sesiones de junta; en concordancia con el inc. e) del citado artículo.
A veces existen dudas acerca de cómo proceder si a la sesión de junta solo asiste un cónyuge o un copropietario, sin carta poder del esposo o copropietario: ¿Se debe consignar su asistencia, pero no contabilizar su porcentaje para el cómputo del quorum? ¿Se divide en dos el porcentaje en caso de esposos y entre el número de copropietarios en caso de condóminos? Entre otras, son preguntas frecuentes.
El control de asistencia o la votación dependerá de cada caso, en general, y del tema de agenda, en particular. Si esta involucra solo aspectos de administración (ejemplo: elegir directiva, etcétera.), podría participar cualquiera de los cónyuges o de los condóminos (uno de estos) sin requerir carta poder. Sin embargo, creo que no se les debería considerar en la asistencia y tampoco podrían votar, salvo que cuenten con poder especial (mediante carta o mandato inscrito en registro) para tales fines.
Si es sociedad de gananciales, recordemos que este es un régimen de patrimonio común, administrado por ambos cónyuges, por lo que deberían ir y votar ambos “de manera conjunta” (artículo 315 C.C). Si es copropietario quien asiste, podría invocar la “administración de hecho” (973 CC), pero respecto al bien exclusivo, y ante acreditada imposibilidad de que participen los demás; pues una decisión (voto) vinculada a la administración del bien común en edificios, debería ser previo acuerdo por mayoría absoluta de los copropietarios. (artículo 971 inc. 2 del C.C) y contando con poder de representación para ello.
Hacerlo sin esta formalidad lo obligaría al reembolso si un condómino reclamara, por ejemplo, que no autorizó pagar una cuota extraordinaria.
Fuente: El Peruano
Contar con un centro médico ocupacional confiable es una obligación legal para las empresas, y una inversión en la salud…
CGR Lawyer, empresa líder en servicios corporativos y asesoría empresarial, se complace en anunciar la exitosa finalización del proceso de…
Edgar Zevallos Salazar (42) asume como socio a cargo de la asesoría legal especializada en Infraestructura, Energía, Electricidad, Licencias y…
Por: José Adrián Venancio Perea Ríos, Abogado Penal de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura Ante el levantamiento del…
Los ingresos de Garrigues aumentaron en 27,58 millones de euros, un 6,1%, en 2024, hasta situarse en la cifra récord…
Garrigues, la mayor firma de la Unión Europea por ingresos, consolida de esta manera su posición de liderazgo en Latinoamérica,…