Home / Destacados / 2 mil 131 candidatos figuran en el Registro Nacional de Condenas

2 mil 131 candidatos figuran en el Registro Nacional de Condenas

Con antecedentes. Candidato a la alcaldía distrital de Cochorco en La Libertad, Julio Díaz Cochorco (a la derecha), es uno de los trece sentenciados por tráfico ilícito de drogas. (Foto: La República)
Con antecedentes. Candidato a la alcaldía distrital de Cochorco en La Libertad, Julio Díaz Cochorco (a la derecha), es uno de los trece sentenciados por tráfico ilícito de drogas. (Foto: La República)
Alerta. Al menos trece candidatos cumplieron condena por narcotráfico. Cinco han sido sentenciados por terrorismo. JNE verifica lista remitida por el Registro Nacional de Condenas para establecer eventual omisión de datos en hojas de vida.

Toda la normatividad vigente en materia electoral ha sido insuficiente para evitar que la sombra del narcotráfico, del terrorismo, de la corrupción y otros delitos se infiltre en la presente contienda de elecciones regionales y municipales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió ayer una lista con las identidades de 2 mil 131 candidatos que en algún momento han cumplido condena por la comisión de actos ilícitos. Tal información ahora es evaluada por un equipo de fiscalización con el fin de establecer si los postulantes mintieron en sus respectivas declaraciones juradas de vida.
La lista fue entregada por el Registro Nacional de Condenas en atención a una solicitud remitida por el JNE el 11 de julio, en el marco de sus atribuciones en materia de fiscalización.

En la víspera, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dio cuenta que 115 candidatos fueron citados a Dirandro para declarar en investigaciones por narcotráfico. Si bien dijo que enviaría la lista al JNE, hasta el cierre de esta edición no remitió ninguna información.

También te puede interesar:  Junta de Portavoces decide seguir con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional

NARCOTRÁFICO

Quienes sí dieron información sobre candidatos con antecedentes por narcotráfico fueron Transparencia y el portal Utero.pe, que reportaron trece candidatos sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

Dos pertenecen a Alianza Para el Progreso (APP): Jesús Velasque Araujo, que busca ser regidor distrital en Iguaín, Ayacucho, y Julio Díaz Carrasco, aspirante a la alcaldía distrital de Cochorco, en La Libertad.

Asimismo, figura Mauro Gómez, quien postula por el APRA a la alcaldía provincial de Vilcashuamán, Ayacucho; mientras que Félix Cuevas se presenta a una regiduría en el distrito puneño de San Juan de Salinas, por Unión Por el Perú.

Otros siete postulantes con antecedentes pertenecen a movimientos regionales. En Huánuco postulan tres: Édgar Bastidas Calderón, que quiere ser alcalde distrital de Codo del Pozuzo; José Morales Madera, aspirante a la alcaldía distrital de Mariano Dámaso Beraún; y Josafat Durand Garay, postulante a burgomaestre distrital de Luyando.

También fueron condenados por narcotráfico y postulan para alcaldes distritales Miguel Díaz (en Putumayo,  Loreto), Justiniano Vilca (en Tilali, Puno), Nerio Oré (en Sivia, Ayacucho) y Fermín Sánchez (en Condormarca, La Libertad); todos pertenecientes a distintos movimientos regionales.

También te puede interesar:  Gobierno no reconoce renuncia de Mercedes Aráoz

Particular es el caso de Silvia Mejía Leiva, candidata por Pasco Dignidad para una regiduría del distrito de Chacayán, y de Alejandro Soliz, candidato a alcalde de Singa, en Huánuco: ambos fueron beneficiarios con la conmutación de sus penas en los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente.

TERRORISMO

Asimismo, Transparencia y Utero.pe también dieron cuenta de cinco candidatos que han cumplido condena por terrorismo y ahora participan en las elecciones municipales.

Tres aspiran a ser burgomaestres distritales: Balentín Cacha Espíritu (en Pampas Chico, Áncash), Manuel Campos Huamán (en San Felipe, Cajamarca) y Martín Peñaloza Ope (en La Capilla, Moquegua).

En tanto, dos postulan a cargos de regidores: Ramiro Porras Pino, candidato en el distrito de Iguaín, Ayacucho, y José Carlos Turrín Villanueva, que pretende un cargo edil en el distrito de Chaclacayo en Lima, este último es candidato por el Partido Humanista Peruano.

ENFOQUE

GERARDO TÁVARA
Transparencia

La actual Ley de Partidos Políticos ya no es suficiente para responder a los fenómenos que se presentan en la política peruana. Urge producir una reforma que nos permita tener mayores controles para proteger la política de los intereses ilícitos.
Necesitamos una nueva Ley de Partidos Políticos que sea más exigente. Una persona condenada por peculado o narcotráfico no debería   postular a un cargo de elección popular.

También te puede interesar:  Diez nuevos rostros en el gabinete de Vicente Zeballos

Hay una propuesta muy importante para una nueva Ley de Partidos Políticos presentada por la ONPE, el JNE y Reniec. Desde Transparencia exhortamos al Congreso a darle la máxima prioridad para que, en el marco de ese debate, podamos hacer las incorporaciones necesarias.

Vivimos en un país en el que el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción son un problema bastante serio. Por lo tanto, el Congreso debe legislar de acuerdo con los desafíos actuales del Perú.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.